Carta de presentación

El documento debe cumplir el objetivo de presentarte, darte a conocer y contestar lo que te solicitan, muchas veces en la solicitud indica algo más de lo que esperan de esta carta. Debes contestar el motivo y presentarte, suena simple, pero lamentablemente la mayoría no contestan de forma correcta. Muchos caen en la redundancia o en listado de características positivas, que no dicen mucho concretamente y pareciera que no se conocen.

Es necesario reflexionar y aprender a conocerte, para dar una respuesta coherente, convincente y clara. Darte el tiempo de evaluar  y ordenar tu pensamientos, de porque quieres estar ahí, que buscas, que sueñas, que te motiva…, y así saldrá una carta fantástica.

Formato
  • Hoja tamaño carta (una plana)
  • Colocar nombre empresa, persona o institución a quién va dirigido
  • Tu nombre y con fecha (generalmente va al final, pero hay varias formas)

Hay formatos gratuitos en Google, aplicación Canva, Word y otros.

Contenido

Es muy importante una buena redacción, aprender a decir lo justo, de forma simple y clara. Debemos desafiarnos y activar la capacidad de síntesis. Siempre en un documento menos es más, ayuda a la lectura rápida, promueve la buena comprensión lectora y lo más importante cumple el objetivo de entregar un mensaje coherente y atractivo para quien lee nuestra carta. 

  • El inicio:  debe ser potente es lo primero que leen, la primera oración debe marcar el interés del lector en la persona que escribe. Es la magia de la carta
  • Desenlace: debe ser romántico o ejemplificador, contar una historia
  • Término:  es el remate de la carta y debe ser inspirador, debe dejar un inicio de algo o la motivación de querer conocerlos o elegirlos.
  • Siempre recordar que el lector, siempre pone atención a lo primero y último que lee. Por lo mismo, el inicio y término de cada párrafo es muy importante en una redacción.
Motivación

¿Cuál es tu inspiración de estar ahí? En ese trabajo o estudio, eso es lo primero que debes aclarar y plasmar en tu redacción. Cual es tu interés o porque nació la idea

  • Sueño de niñez
  • Algo que aprendiste o que quieres aprender
  • Conociste la experiencia de otra persona
  • Por qué quieres cumplir un objetivo
  • Miles de razones que cada persona puede tener.

¿ Por qué deben elegirte?

Qué tienes de especial o diferenciador que puede ser un aporte a esa empresa, máster o doctorado. Debes aprender a conocerte y definir tu valor agregado, para poder potenciarlo y usarlo como estrategia de conexión con el lector.

Realización de la carta

Cuando realices el documento, debes escribir sin parar desde el corazón, aunque sea más de 1 página. Luego empiezas a pulir el documento según lo que indico arriba. Cuando te guste lo que escribiste, pídele a otra persona que lo lea y te de su apreciación, lo importante es ver con qué mensaje se quedó de tu escritura. Es la mejor forma para corroborar si lo que tratas de explicar se entiende de la forma correcta (esta dinámica sirve para cualquier documento). Muchas veces sin darnos cuenta creemos escribir claro, pero la otra persona no entendió el mensaje que quisimos dar. 

Es un desafío aprender a redactar un documento de 1 página, pero no es imposible. Si otras personas pudieron, tú también puedes. No te limites a nada e inténtalo,  debes eliminar el paradigma que es difícil o no se puede.