Trabajar en el extranjero

Es una gran decisión emigrar, tiene muchas ganancias de aprendizajes y de desarollo personal. Pero  también implica muchos cambios, que son vividos de forma negativa. Si uno no se prepara para lo que verdad significa irse de tu país hacia otra cultura, con diferentes costumbres, comidas, idiomas, formas de relacionarse, etc. Puede pasar de ser una buena experiencia a una mala.

Síndrome de Ulises o llamado también el “Síndrome del inmigrante” con estrés crónico y múltiple, se trata de un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas. Es un cuadro psicológico que sufren millones de personas por no poder acostumbrarse a la soledad, cambios de cultura, estrés de partir de cero, a las dificultades de emigrar, etc.

Por lo mismo, es necesario tener en consideración los temas que hablaremos en este apartado y que ayudarán a tomar mejores decisiones para buscar trabajo fuera de tu país o directamente cambiar tu residencia para luego buscar trabajo.

Preferencias

Definir qué país o ciudad te interesa para vivir. Recomiendo averiguar estos temas en primera instancia para identificar si es factible. Convengamos que es mejor emigrar a un lugar que te guste y motive a vivir ahí.

  • Clima

  • Seguridad

  • Beneficios sociales

  • Costo de vida: alimentación, alquiler, educación, salud entre otros

  • Mercado laboral: industrias, empresas, organizaciones, pymes u otro organismo que ofrezca trabajo

  • Extranjería: Consultar todos los documentos que te solicitan para emigrar legalmente

  • Red de apoyo: averiguar si tienes amigos, familia, compatriotas o busca conocer gente que viva ahí. Este uno de los puntos más importantes.

Tipos de emigración

Hay diferentes alternativas para emigrar.

  1. Oferta laboral: postular directamente a un empleo en el extranjero y ver que condiciones de trabajo te ofrecen. Ingresar a portales de búsqueda o contactar reclutadores de otros países por linkedin. Averiguar la forma de legalizar los documentos para trabajar o te pueden ofrecer una visa de trabajo la empresa que te contrate.
  2. Visa de trabajo: esta alternativa debe gestionarla la empresa que te va a emplear. También es necesario averiguar los límites del visado, cada país tiene sus propias normas laborales. La mayoría de las visa funcionan de la misma manera, que significa que ese documento solo sirve para trabajar en la empresa que te la haga. Por lo que sí termina tu contrato, debes volver a tu país.
  3. Visa de estudiante: viajar por querer estudiar carrera profesional, máster o doctorado. La mayoría de estos permisos te permite trabajar algunas horas por los estudios.
  4. Turista: Cada país tiene un límite de estancia legal como turista, primero averiguar el tiempo. Luego estando ahí puedes buscar trabajo y legalizar tus documentos en el tiempo legal que tengas como viajero.
  5. Otras alternativas: debes averiguar en el consulado que éste en tu país y en extranjería, sobre el lugar que estés interesado trabajar.
Extranjería

Para trabajar legal en cualquier parte del mundo, necesitas contar con número de identificación (DNI, NIE, RUT, etc), así pueden realizar un contrato de trabajo. Por normas de regulación es ilegal trabajar sin documentos, eso también conlleva abusos por parte de empleadores u otras problemáticas.

Es necesario averiguar las implicancias legales para trabajar en el país de interés, donde puedes averiguar por internet o contactar a personas que hayan hecho el trámite. Creo que es la mejor forma para ordenarte con los requisitos y no perder tiempo.

Hay muchos grupos en facebook, instagram o whatsapp que sirven de ayuda para conocer los procesos de emigración y aprender a través de la experiencia de otros.

Ejemplo de grupos de Facebook:

  • Chilenos en España

  • Venezolanos en Estados Unidos

  • Latinos en Estados Unidos

  • Latinos y Españoles en Londres

  • Latinos en Europa

  • Hay más grupos…

Validar profesión

Para emigrar a cualquier país debes traer tus títulos, certificados, diplomas y certificados de notas, apostillados por tu país (averiguar donde se hace el trámite). Verificar si debes llevarlo a consulado del país que quieres viajar para  legalizar de forma adicional.

También debes conocer si para ejercer tu oficio o profesión debes validar algo. Ejemplo en España para trabajar en temas estéticos o cocina, te exigen tener un curso validado hecho en este país para poder ejercer legalmente.

Consejo, siempre averiguar estas implicancias legales antes de viajar.  Así uno evita varias desilusiones o costos adicionales del viaje.

Homologación de título profesional

Este trámite debes averiguarlo en cualquier país que vayas a emigrar, si tu título profesional te permite trabajar en ese país de forma legal. Hay profesiones que no se permite ejercer sin homologación en la mayoría de los países.

  1. Profesiones del área de la salud: médico, enfermera, odontólogo, psicólogo clínico, etc.
  2. Abogado: por las leyes de cada país.
  3. Construcción: por las normas de cada país.
  4. Seguridad y salud ocupacional o prevención de riesgos: por las implicancias legales.
  5. Pueden haber otros, pero eso depende de cada lugar.

Hay países que te permite homologar antes de viajar, haciéndolo de forma online. Este proceso puede demorar de 6 meses a 2 años el trámite dependiendo del país y la profesión, incluso podría extenderse más.

Adaptación al trabajo

Cuando uno emigra, debe tener en consideración lo difícil que es encontrar trabajo en lo que uno estudio o ejerció en su país de origen. Al principio debemos trabajar en lo que vaya saliendo. En la medida que uno va legalizando documentos de estudios, generando redes de apoyo y conociendo el mercado laboral, podemos ir encontrando trabajo.

El mercado laboral es importante conocer antes de viajar, para ver si hay oportunidades de trabajo o no, en lo que uno busca. Tengo un archivo en mi página web que se llama “Cómo buscar trabajo”, por si les sirve.

Cambiar de residencia es complejo, por todos los cambios que implica, pero no es imposible. Por lo mismo es necesario saber a que uno va cuando se va a otro país. Algunos tienen más suerte y se les hace fácil, pero a la mayoría si no viene planificado de antes de viajar con papeles y contactos, se les hace complicado. Por lo mismo siempre recomiendo mucho averiguar de todo antes de tomar la decisión de emigrar y generar una red de contactos.

Plataformas de empleo

Es un lugar donde puedes buscar trabajo, inscribiendote y cargando  tu curriculum.

  1. www.chiletrabajos.cl (Chile)
  2. www.empleospublicos.cl (Página para trabajos del estado de Chile)
  3. www.bne.cl (bolsa nacional de empleo de Chile)
  4. www.computrabajo.cl (Latino America)
  5. www.laborum.cl (Latino America)
  6. www.opcionempleo.cl (trabajo comunitario)
  7. www.trabajando.com (internacional)
  8. www.infoempleo.com (internacional)
  9. www.trabajos.com (internacional)
  10. www.universiaempleo.cl (internacional)
  11. www.indeed.com (Internacional)
  12. www.monster.com (internacional)
  13. www.simplyhired.com (internacional)
  14. www.jobtoday.com (España)
  15. www.milanuncios.com (España)
  16. www.jooble.com (España)

De hecho si colocas en google “bolsa laboral” o “buscadores de empleo” te aparecen varias más…